Avioncitos con las famosas papillas

Llegamos a los 6 meses del bebé y es aquí cuando la alimentación del bebe debe ser complementada con las famosas papillas….

Y los papás debemos  armarnos de paciencia y llenarnos de creatividad con las tácticas para enseñar a nuestro bebe a comer los sólidos y es aquí donde empezamos con: Mira el avioncito… una por mamá, otra por papá…, etc.

Son importantes e incuestionables los beneficios que comporta la alimentación del bebé, en los primeros seis meses, basada en la leche materna. Solo debemos buscar alternativas en casos de absoluta necesidad, a partir de los seis meses empezaremos a introducir zumos, yogures, fruta y cereales, complementando y sustituyendo progresivamente la leche materna.

Este cambio de alimentación, absolutamente necesario, será llevado a cabo con paciencia y control ante las posibles intolerancias, hasta acostumbrar al bebé a la nueva alimentación, paciencia es importante ya que en el proceso el bebé puede ponerse nerviosos y no comer. Sería contraproducente no haberlo conseguido antes del año ya que su alimentación a partir de tal fecha  no puede basarse únicamente en la leche materna.

Al año hemos de basar la alimentación en el factor hambre. No hay que darle de comer hasta que tenga hambre. Y con hambre aceptará lo que le demos a comer.

Es bueno disciplinar las comidas en el tiempo, creando un patrón de horarios, biberón en la mañana y cena, comida completa y fruta y yogurt alternados, en la media maña y merienda.

No podemos tener en cuenta las decisiones del bebé en la aceptación o rechazo de alimentos. Somos los padres los que sabemos lo que el bebé precisa para su crecimiento y es nuestra responsabilidad su alimentación, aunque sea venciendo su oposición.

EDAD DE INTRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS ALIMENTOS EN LA DIETA DEL BEBÉ

 

ALIMENTOS

EDAD EN MESES

DOSIS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Leche materna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPLETA

Fórmula de inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDUCIR

Fórmula de continuación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAULATINA

Yogur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queso fresco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Harina de gluten

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pescado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huevos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

patata/Zanahoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verduras de hojas Verdes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frutas