Dudas más usuales de la anestesia epidural

Este procedimiento adormece o causa una pérdida de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo. Esto disminuye el dolor de las contracciones durante el parto.

La anestesia epidural también puede usarse para reducir el dolor durante una cirugía de las extremidades inferiores.

  • ¿En qué casos se recomienda la anestesia peridural?

Se la considera cuando el dolor de las contracciones del parto impide una buena colaboración de la madre. En partos inducidos por alguna complicación o cuando la dilatación del cuello del útero es muy lenta.

  • ¿Cómo actúa la anestesia peridural?

La anestesia epidural bloquea la sensación de dolor provocada por las contracciones a nivel abdominal, y a veces anestesia los miembros inferiores, dando una sensación de imposibilidad para moverlos.

  • ¿Quién realiza la anestesia peridural?

Este procedimiento debe ser realizado por un anestesista experimentado en este tipo de anestesia.

  • ¿Existen riesgos de lesionar la médula espinal?

Nunca existirán riegos de lesionar la médula espinal durante el procedimiento ya que la inyección del anestésico se realiza sobre la columna vertebral, a una distancia mayor de 10 a 15 cm. de la terminación de la médula espinal.

  • ¿La anestesia epidural puede afectar al bebé?

La anestesia epidural no afecta el estado del bebé. Solo si causa una hipotensión severa materna puede alterar transitoriamente el estado del mismo, pero es poco probable.

  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?

Se puede realizar sentada o acostada. Previo a la anestesia, se te colocará un suero endovenoso, para hidratarte y prevenir la hipotensión.
Una vez en posición, se coloca una aguja especial que pasando entre dos de las vértebras lumbares, llega al espacio epidural, en donde se inyecta una pequeña cantidad de la solución anestésica.
La solución anestésica no penetra en la circulación sanguínea, actúa comprimiendo los nervios de la zona y por este mecanismo sobreviene la pérdida de dolor o sensación.

  • ¿Cuánto dura el efecto anestésico?

La anestesia desaparece en aproximadamente 60 a 90 minutos. En días posteriores a la anestesia puede sentirse una molestia en la región lumbar que desaparece progresivamente.

  • ¿Existen otros tipos de anestesia alternativa?

Existen innumerables técnicas de relajación, control mental, ejercicios para controlar el dolor, pero no todas las mujeres las conocen. Discute con tu médico y tu pareja la posibilidad de utilizar este procedimiento durante el parto, que ya ha demostrado su eficacia y seguridad.