Pedir la mano

Es un acto de justicia, porque se está tomando en cuenta a los padres de la novia sobre los planes matrimoniales, ya que ellos son los primeros que deben de conocerlos.

Es de justicia participárselos porque un matrimonio representa una separación de su familia de origen para iniciar una vida en común y formar una nueva familia. Para los padres de la novia, es muy importante ésta ceremonia, porque es reconocer que ella forma parte de una familia, que tiene sus raíces, valores y afectos que la acompañarán en la nueva etapa que va a iniciar y es importante tener la bendición de sus padres. Con ésto el novio reconoce la autoridad de ellos y se compromete a responder a la confianza que estan depositando en él. Ésto habla de su buena voluntad y sus buenas intenciones.

Es también una manera de agradecerles la protección y educación que le han dado y la han llevado a ser la mujer de la que se ha enamorado y con la que ha decidido unirse para toda la vida. Es importante darle a esta ocasión su verdadero sentido. Es reconocer a los padres todo el valor que tienen, su autoridad y comprometerse a cuidarla, protegerla y respetarla como se lo merece.