Respuestas innatas del recién nacido

Los bebés poseen ciertos reflejos que les permiten adaptarse a su entorno, estos son muy importantes ya que pueden detectar problemas en el desarrollo del bebe y enseguida encontrar soluciones. Estos se manifiestan durante los primeros meses de vida y van desapareciendo a medida que el pequeño crece.

Reflejos primarios son innatos, y resultan vitales para que el bebé pueda sobrevivir, como el respirar o tragar, por eso están incluidos dentro del listado de exámenes médicos que se le hacen al bebé justo después del parto.

De esa forma, se podrá determinar si el pequeño se adapta correctamente a su nueva vida independiente.

Es por eso que a continuación, te exponemos algunos tipos de reflejos para que observes si tu bebé  recién nacido los hace:

  • Reflejos de sobresalto: Cuando el bebé se enfrenta a un fuerte ruido, o a la sensación de estar a punto de caer, estira las piernas, brazos y dedos. Además encorva la espalda e inclina la cabeza hacia atrás. También, lleva los brazos hacia el pecho con los puños cerrados.
  • Reflejo de mamar: Cuando a un recién nacido se le toca la mejilla con un dedo, volverá la cabeza, abrirá su boca y comenzará a succionar el dedo, pensando que se trata del pezón de su mamá.
  • Reflejo de caminar: Si al recién nacido se le alza en posición vertical, afirmándolo de las axilas, éste parecerá dar un paso hacia adelante como si quisiera caminar.
  • Reflejo de cerrar la palma de la mano: Al tocar la palma del recién nacido, ésta se cerrará y agarrará el dedo de la persona con fuerza.
  • Reflejo de aprehensión: Se ubica al recién nacido boca arriba. Al ponerle un dedo índice en las palmas de sus manos, el bebé de inmediato tratará de agarrarlo, apretando con una gran fuerza, tanta que podría mantenerse suspendido en el aire soportando todo su peso.
  • Reflejo de escalada:Es aquel en el que el bebé cogido por debajo de los brazos y con las piernas colgando flexiona la rodilla intentando subir a la superficie de contacto al tocar con el empeine el borde de esta.
  • Lo importante es que vigiles constantemente la evolución de tu bebé para garantizar su adecuado desarrollo…